martes, 24 de enero de 2012

INFANTES, SOBREVIVIR O RETROCEDER

No se trata de crecer por crecer. Solamente se trata de supervivir. Es la hora de definirnos.
Que podriamos hacer? a mi juicio hay varios factores que nos han anclado en el pasado. Uno de ellos fué el poligono industrial, pues no se hizo en los primeros años de la democracia y luego se trató de hacerlo con un parche el cual no ha cuajado pues apenas se han instalado cuatro o cinco empresas, y sin embargo abundan las naves por todo el rededor de Infantes, afeando el entorno por una parte y habiendose perjudicado los propietarios, pues casi todas son o fueron ilegales, con lo cual no era factible el obtener ayudas oficiales que entonces si que las había.
Tambien en el segmento del turismo hemos perdido el primer tren. Las espectativas que se crearon con la Hospederia primero y después con el Quijote se están yendo al traste.
Analicémoslo: La hospederia no se si tendrá remedio, -espero que sí- pero lo que es cierto es que hoy es un monumento importantisimo para el turismo y sin embargo permanece cerrada. Bueno cerrada a medias, porque las ventanas están abiertas y algun cristal roto, con lo que se facilita la entrada de palomas, pájaros y toda clase de bichos, cortando el paso a los turistas. ¡ De pena !

Y en cuanto al tirón del Quijote, con la celebración del IV Centenario y el estudio que se hiciera por un equipo multidisciplinar de la Universidad autónoma, parece ser que tambien nos lo hemos cargado por muchos y variados motivos como son no haber acompañado con un buen turismo gatronómico y descanso. Se sabe y se comenta por cualquier sitio que nos conocen que en Infantes no se come bien, salvo alguna honrosa excepción. Que se duerme caro y regular, tambien con alguna excepción. Comer y dormir, o sea los dos principales factores para que el turismo sea rentable...

Bueno hasta aquí la situación. Ahora ¿que podemos hacer para relanzarnos?
Voy a exponer los pasos que a mi juicio deberiamos seguir:

En primer lugar apoyo incondicional por parte de institucioneses, empresas, fundaciones, Asociaciones, Cofradias, particulares etc. para la petición que un grupo de amantes del Campo de Montiel de Declaración de Patrimonio de la Humanidad. No se si se conseguirá, pero lo que si es seguro es que lograremos un impacto mediatico a nivel mundial, con lo que eso representa.

Y ese apoyo incondicional de todos (todos-todos), yo la traduciría en la consecución de los siguientes objetivos:

1.- Mantener el pueblo limpio y conservado. O sea las calles sin papeles ni colillas en los suelos. Instalación de papeleras y ceniceros y las fachadas blanqueadas o pintadas, evitando los colores estridentes. Los baches tanto en calles como en las aceras arreglados. Es preferible arreglar poco a poco que esperar a que se deteriore toda la calle o acera y hacer la "magaobra".

2.- Luchar a todos los nieveles para que la Hospederia vuelva a ser abierta en el plazo mas breve. Si hiciera falta una manifestación, pues que se haga. Eó intolerable el daño que nos está haciendo esta situación. Después habria que estudiar la formula de que no vuelva a ocurrir lo mismo, como la mala atención dispensada.

3.- Incentivar las visitas al Museo de Arte Contemporaneo, si bien hay que dinamizarlo con algunas medidas como por ejemplo ampliar la exposición de la colección cedida por Viajes Himalaya, conseguir que nuestro escultor Juan Antonio Giraldo se implique pues sabemos que tiene tambien una colección excepcional amén de la suya propia. Igualmente un espacio para los artistas infanteños, pues es sabido que el "Museo Arteaga Alfaro" cuando estuvo abierto era un reclamo, pues son muchos artistas locales los que participan, con la consiguientes visitas de amigos, familiares, etc. residentes fuera, amén de que las visitas sería mas espaciosas para lograr que estén mas tiempo en el pueblo.

4.- Conseguir un Museo religioso. Recientemente se ha restaurado una obra del siglo XVII de Santo Tomás, y en la presentación del cuadro a cargo de la Asociación Luciérnaga se compremetió la restauración de otro cuadro por la fundación de José Maria de Jaime y la ayuda para el siguiente de la Asociación Arteaga Alfaro, lo cual podria ser el principio de subvenciones y colaboraciones para recuperar y mantener nuestro patrimonio artístico religioso y este podria ser expuesto en dicho Museo religioso que sin duda ayudaria a atraer algunos turistas y sobre todo ampliar igualmente el tiempo de permanencia de los que vengan.

5.- Otra idea que se le ocurrió a nuestro amigo Juan Antonio Giraldo es dedicar un día al mes para repartir Pan bendito, a los pies de la estatua de Santo Tomás. Esto igualmente no cuesta practicamente nada y sin embargo da igualmente una muy buena repercusión mediática amén de honrar así a nuestro Santo Patrón.

6.- El arreglo del Camino del Cementerio -idea de nuestro amigo Francisco Parra- por parte de todos los infanteños. Para incentivar esta ayuda se puede estudiar la fórmula de poner el nombre a cada baldosa, o los bancos para el descanso e incluso a los cipreses, de la persona que diera la ayuda. Igualmente la rotonda que podria hacerse en el cruce de caminos. En ella se instalaria una escultura del quijote y Sancho saliendo de Infantes, así como un túmulo que albergara los restos de Quevedo. Eso podria hacer una nueva ruta turística, que iria desde la Trinidad hasta el Cementerio.

7.- Dejo para el último punto quizás el mas importante, como es la oferta gastronómica y la oferta de estancias. Si con todo los anterior no somos capaces de poner nuestro esmero en mejorar nuestras comidas, nuestras camas,nuestro descanso, no habremos hecho mas que gastar nuestro dinero y nuestro tiempo, pues los turistas pasarán de largo como hasta ahora (mas rápido si logramos la auotivia) y en el peor de los casos solo conseguiremos el turismo del papel albal, es decir de aquel que se trae el boocadillo y encima nos tira el papel albal al suelo. ¡Ah! y ademas tiran de la cadena dos o tres veces cada uno. ¡Menudo negocio que hariamos!.
Por tanto habria que mentalizar a los industriales de la Hosteleria: Primero a colaborar mas con estas iniciativas, pues se da la paradoja de que -siempre con raras excepciones- que este gremio es a veces el mas reacio a colaborar con cualquier iniciativa que se les plantea y solicitar su ayuda. Segundo, a mejorar su oferta de calidad. A veces un dia bueno de turismo se estropea por una mala atención, cpmo decimos, tando en comidas como en estancias. La propaganda que hacen -el boca a boca- es fatal.

Si esto lo logramos, habremos dado un paso de gigante para que Villanueva de los Infantes vuelva a ser un referente turístico-cultural y por tanto nos ayude a sobrevivir en estos tiempos de zozobra, que por desgracia parace que se van a instalar permanentemente en nuestra sociedad. La disyuntiva a partir de ahora es calidad y precio. Lo demas es soñar...