domingo, 30 de junio de 2013

VILLANUEVA DE LOS INFANTES TIENE FUTURO
          Villanueva de los Infantes tiene futuro si entre todos lo perseguimos. Eso sí con imaginación y poniendo todos su granito de arena  para que no solo sea la agricultura y el poco comercio e industria los que sean los que mantienen la llama de la supervivencia, sino  buscar la tercera vía del turismo que hasta ahora y a pesar de las oportunidades  que hemos tenido poco ha incidido en nuestra economía .
 Vamos a desarrollar porqué esto puede ser así:
En primer lugar los empresarios  del turismo y el comercio que ya están asociados en Turinfa y Comerinfa quienes serían  los encargados de dar el empujón fuerte aunque acompañado por el resto de Asociaciones culturales, deportivas, religiosas etc. lo que en la practica significaria todo el pueblo. Naturalmente sin obviar a nuestro Ayuntamiento quien debería dar todo el apoyo a los proyectos que se presentaran.
Es decir como primera premisa habría que crear una “federación” de Asociaciones en las que todos pudieran estar representados.
Como pasos inmediatos ya se podría por empezar a conservar –y en esto si que el Ayuntamiento tiene que implicarse- todo el patrimonio tanto público como privado. ¿Para qué queremos emprender un proyecto en el Palacio de Melgarejo por ejemplo, si dejamos que se hunda la Casa de Rueda? ¿ Para que obligar a los vecinos a tener conservadas de blanco sus fachadas si hay fachadas-monumentos en el centro que están en ruinas? Esto para mí debería ser el primer y urgente paso.
Otro de ellos sería la puesta en marcha de la Hospedería. ¿Para que queremos que vengan los autobuses a pernoctar, si resulta que la infraestructura hotelera que tenemos es como mucho de turismo familiar?
Quizás aquí y con vistas al futuro seria conveniente pensar en la creación de una escuela de Cocina y hostelería

Mas puntos que nos faltan: La Oferta de turismo gastronómico. Si no se come bien sólo vendrá el “turismo diesel” (andan mucho y gastan poco). Se puede disfrutar de monumentos, historia y hasta de universidad, pero si resulta que luego salimos rebotados del restaurante, seguro que colaboramos a que el turismo que venga sea solo de paso, es decir a comer a otro sitio como pasa en la actualidad.

En cuanto al turismo cultural también habría que potenciar lo que tenemos:
El Museo “El Mercado” se está perfilando como uno de los mejores de Castilla La Mancha.
El Festival de Musica Clásica que ahora se reinicia habría que dotarlo de la mejor y mayor difusión posible.
El Certamen Poético de la Orden Literaria Don Francisco de  Quevedo, las Jornadas Literarias de la Asociación Luciérnaga La  Universidad Libre de Infantes –de reciente creación-  
el Certamen de Pintura Rápida y exposiciones de pintura de la Asociación  Arteaga Alfaro,
las jornadas de Folclore que organiza la Asociación Cruz de Santiago, etc.
a Escuela de Música y la Escuela de Pintura,  con futuros valores.
La Agrupación  Musical Santa Cecilia, que organiza una serie de conciertos a lo largo del año
o Las Asociaciones religiosas y cofradías que organizan la Semana Santa y eventos culturales como los encuentros de Bandas de Música, Cornetas, etc.
Asi como otras Asociaciones Juveniles (Amigos de los Silos) o de Jubilados o Amas de Casa que igualmente organizan sus eventos culturales.
Y cómo no, tener un horario de apertura de todas las iglesias para que puedan ser visitadas.

En resumen y a mi entender los pasos serían:

-Aglutinación de ideas y fuerzas a través del Ayuntamiento y Asociaciones.
-Adecentamiento y conservación de los monumentos que tenemos, así como la promoción de
  apertura de los patios de Infantes (iniciativa que parece estar en marcha ya), así como  apertura de las iglesias
-Activar la reapertura de la Hospedería con al menos 30 habitaciones.
-Creación de una escuela de hospedería y gastronomía.
-Creación de un espacio para convecciones nacionales o incluso escuela de aprendizaje del español para extranjeros (casa de Rueda p.ej.)
-Potenciar las actividades culturales, con incluso la exigencia si obtienen fondos públicos  de     hacer algún evento mas fuera de los meses estivales.
-Creación de algún evento semanal en los Claustros de Santo Domingo relacionados con Quevedo (poesía, teatro, etc.). al estilo del que realizan en Almagro todos los días de una a dos de la tarde (con lo que consiguen entrada al Corral de Comedias y que a la salida sientan la necesidad de quedarse as comer)
-Potenciar  Rutas y excursiones a través del Campo de Montiel

Todo ello además de acondicionar y promocionar otros espacios culturales como puede ser el  descubrimiento de la Cripta en busca del cuerpo de la Madre Catalina, Ruiz, Museo de Rebuelta, el Museo Religioso, el Camino del Cementerio con monumento a Quevedo, etc.

Los que amamos a Infantes nos podemos implicar pero los que sí deben de tomar conciencia son los que directamente viven o quieren vivir del turismo es decir las dos principales asociaciones: Turinfa y Comerinfa.


Todo esto con imaginación y ganas de trabajar se puede ir consiguiendo y a su vez mejoraremos la calidad de vida de todos los infanteños.